Inicio

Yoga para niños. Beneficios, posturas y consejos para una práctica divertida

El yoga para niños es una disciplina fundamental para el crecimiento físico y mental de los más pequeños.

Ir creciendo en un entorno acorde a los principios del yoga, conectando con el cuerpo a través de la respiración, conociendo las emociones y adentrándonos en cada una de ellas, fomentando la comunicación, la cooperación y el amor por uno mismo son la base para crecer como seres conscientes y en armonía.

El yoga en la escuelas debería ser fundamental ya que ayuda a gestionar sus emociones, conectando con diferentes técnicas para gestionar el estrés, el enfado, la ira o el miedo. Implementando el yoga en el aula fomentaríamos la autoestima, la capacidad de manejar situaciones de estrés infantil, la cooperación entre iguales y en la prevención de futuros trastornos psicológicos.


¿Qué es el yoga para niños?

El yoga para niños es una disciplina que tiene como foco al niño, atendiendo a sus necesidades y sus inquietudes. A través del juego se transmite la filosofía del yoga conectada con la imaginación, creatividad, presencia y escucha interna.

El yoga infantil fomenta la flexibilidad, el equilibrio, la concentración y la calma, así como el autocontrol y la autoestima. Se trabaja a través de juegos, posturas con nombres de animales y cuentos cortos, con sesiones adaptadas a los intereses del alumno.

Beneficios del yoga infantil

  • Bienestar físico: Mejora la flexibilidad, el equilibrio, la fuerza muscular, la coordinación, la postura y la circulación sanguínea. 
  • Bienestar mental: Desarrolla la concentración, la atención y la conciencia corporal, ayudando a los niños a estar presentes en el momento. 
  • Manejo del estrés: Ayuda a los niños a relajarse, canalizar sus sentimientos y a reducir los niveles de estrés y ansiedad. 
  • Desarrollo emocional: Fomenta la autoestima, el autocontrol y la capacidad para manejar situaciones de presión.

¿Cómo son los clases de yoga para niños?

Cada profesor adapta la sesión según su experiencia y su forma de transmitir.

En mi caso como profesora de yoga para niños y formadora de profesores, lo más importante es conocer y escuchar las inquietudes del alumno.

En las sesiones podemos encontrar: respiración, juegos conectados con posturas, momentos de relajación y creatividad.

Si quieres conocer más sobre el yoga para niños únete a mi Escuela de Educación Online.

Yoga Terapéutico. El yoga como terapia

Conoce las principales posturas del yoga

Guía completa de tu material de yoga

¿Qué es el yoga facial?

Yoga para dormir mejor: una rutina nocturna relajante

Ropa para yoga: Cómo elegir lo mejor para tus clases

artículos relacionados

ÚNETE A NUESTRA

NEWSLETTER

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER