Una de las ocho ramas del yoga son las asanas o posturas de yoga. Y forman parte fundamental dentro de la práctica de yoga.
Asana, en sánscrito, significa literalmente «asiento», pero su definición se ha ido ampliando con el tiempo y ahora abarca a todas las posturas que se realizan en la práctica con el fin de equilibrar cuerpo y mente.
Cada una de estas posturas se puede dividir en diferentes familias según su ejecución y beneficio: posturas de pie, sentadas, invertidas, torsiones, equilibrios, flexiones y extensiones.
Posturas de yoga o asanas
Dentro de las posturas de yoga podemos encontrar diferentes familias en función de su ejecución y beneficio:
- Posturas de pie
- Posturas de sentados
- Posturas de flexión
- Posturas de extensión de columna
- Torsiones
- Equilibrios
- Invertidas
- Savasana
Además, dentro del yoga encontramos el Saludo al Sol o Surya Namaskar y Saludo a la Luna o Chandra Namaskar, secuencias que ayudan a movilizar, fortalecer y dar energía al cuerpo.
Posturas de yoga para principiantes
Si quieres iniciarte en la práctica del yoga estas son las posturas base para iniciarte:
- Postura de la Montaña (Tadasana): De pie con los pies juntos o separados al ancho de las caderas, los brazos a los lados. Se enfoca en la alineación y la postura.
- Postura del Perro boca abajo (Adho Mukha Svanasana): Una postura invertida que estira la columna y los isquiotibiales.
- Postura de la Cobra (Bhujangasana): Se realiza boca abajo con el abdomen en el suelo, levantando el pecho con las manos. Sirve para abrir el pecho y fortalecer la espalda.
- Plancha (Phalakasana): Una postura de equilibrio que fortalece el núcleo y todo el cuerpo.
- Postura del Árbol (Vrikshasana): Una postura de equilibrio que fortalece las piernas y los tobillos.
- El Guerrero (Virabhadrasana): Hay varias versiones (I, II, etc.) que se centran en la fuerza de las piernas y el estiramiento de caderas y pecho.
- Postura del Niño (Balasana): Una postura de descanso para aliviar el estrés.
- Postura de la Silla (Utkatasana): Similar a sentarse en una silla imaginaria, ayuda a fortalecer las piernas.
Si quieres conocer más, dentro de la Escuela Online encontrarás un apartado de yoga suave con prácticas ideales para iniciarte en el yoga.